BELENISMO SIN DISTANCIAS
por Ramón Pinto
Seas bienvenido o bienvenida a esta nueva sección en la que vamos a recoger mensualmente las tradiciones populares de los países que están relacionados con el Belenismo, así como artículos dedicados a grandes artesanos Belenistas, reconocidos en este mundillo y que han contribuido con su dedicación y esfuerzo a mantener viva la pasión por este arte. En esta primera entrega, vamos a incluir los artesanos Belenistas que residen en nuestra localidad.
La obra de Ángel Martínez es fácilmente distinguible, realizada en barro cocido, policromado con pinturas al agua y pigmentos de colores. La mayoría de su producción es costumbrista o popular, aunque respetó la imagen clásica, estilo hebreo en aquellas piezas relacionadas con los “misterios”; como las natividades, los Reyes Magos, el Rey Herodes, sus soldados, los ángeles y todo aquello que tenga origen divino.
Tras su muerte, sería su sobrina Carmen Gutierrez Gallardo la encargada de tomar el testigo en la sucesión de la producción de figuras hasta que por motivos de salud, se retirara en 1966.
Desde el año 2000 Vicente Rodriguez Giménez es el administrador de Sucesores de Ángel Martínez, entidad que crea junto a la familia de este insigne artesano y llevaron a cabo un proceso de limpieza, catalogación y restauración de los moldes centenarios.
Combinando la mejor tradición artesanal de la época de Ángel Martínez junto con las nuevas tecnologías y procedimientos, se ha podido mejorar la calidad tanto de las materias primas como las técnicas de cocción en hornos a temperatura estable a diferencia de los anteriores de carbón o leña, con importantes fluctuaciones de calor que afectaban al resultado final de las piezas.
Vicente desde siempre ha cultivado la afición a montar el nacimiento ya que en su casa, esta tradición estaba especialmente arraigada.
Vicente forma parte de la Asociación de Belenistas Portuense desde el año 1993, habiendo pasado por distintos cargos dentro de la misma desde entonces como Secretario, Vicepresindente y Presidente, cargo que ha ostentado hasta en dos ocasiones. Además pertenece a la comisión de congresos de la Federación Española de Belenistas y actualmente es el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Belenistas.
Estudió Procedimientos Escultóricos en la escuela de Arte y Oficios de Cádiz, siendo alumno del famoso imaginero de la Ciudad de San Fernando, Alfonso Berraquero.
Entre las obras de Vicente, cabe destacar el gran belén instalado en el Museo de belenes de la Fundación Díaz Caballero, en Mollina, plasmando la manera de vivir la Navidad en las ocho provincias de Andalucía. Tanto las escenas representadas como las figuras incluidas en este extenso belén han salido de su taller.
En la actualidad, Vicente compagina la tarea de reproducción de figuras y belenes, con el diseño y decoración de otros trabajos afines a las artes aplicadas y oficios artísticos, como escenografías de teatro, carrozas de Carnaval, Reyes, stands de ferias.
Puedes consultar más información acerca de Sucesores Ángel Martínez en su web http://www.sucesoresam.com/
Ramón Pinto.
Deje su comentario