Monthly Archives: mayo 2020

Exposición de Dioramas y Belenes

Exposición de Dioramas y Belenes 

Asociación Belenista Portuense “Ángel Martínez” 2019

Con la llegada del nuevo mes, hoy queremos dedicar una nueva entrada de nuestra sección "Belenismo sin Distancias" para hablar de Dioramas y Belenes que son expuestos para el deleite de cientos de personas dispuestas a contemplar su belleza. Coincidiendo en tiempo y temática, el artículo que está leyendo en estos momentos formará parte de la próxima publicación de la Revista Anunciata de la Federación Española de Belenistas (FEB).

Como ya dijimos en la entrada anterior de esta sección, trataremos de intercalar artículos convencionales y entradas biográficas de artesanos; pues bien, en la entrada que publicamos hoy hablaremos acerca de la pasada Exposición realizadas en el Salón de actos del Centro Cultural Alfonso X el Sabio y el Belén de la Asociación realizado en los locales que albergan su Sede en el conocido inmueble portuense "Antiguo Matadero Viejo".

Cada año la Asociación Belenista Portuense “Ángel Martínez” monta su tradicional exposición en el Salón de Actos y Exposiciones del Centro Cultural Alfonso X el Sabio, situado en la conocida calle Larga, en pleno centro de la ciudad de El Puerto de Santa María.

Una escena de Belén da la bienvenida a todo aquel que cruza las puertas que  dan acceso a la Sala de Exposiciones de la planta baja del edificio, que acoge una selección de 14 dioramas de Navidad creados por algunos de los socios belenistas y representan las distintas escenas del nacimiento de Jesús. Esta escena de Belén de grandes dimensiones está formada con figuras de un metro de altura, y representa el Misterio de Artes religiosas de Olot. 

Como ya dijimos en la entrada anterior de esta sección, trataremos de intercalar artículos convencionales y entradas biográficas de artesanos; pues bien, en la entrada que publicamos hoy hablaremos acerca de la pasada Exposición realizadas en el Salón de actos del Centro Cultural Alfonso X el Sabio y el Belén de la Asociación realizado en los locales que albergan su Sede en el conocido inmueble portuense "Antiguo Matadero Viejo".

Cada año la Asociación Belenista Portuense “Ángel Martínez” monta su tradicional exposición en el Salón de Actos y Exposiciones del Centro Cultural Alfonso X el Sabio, situado en la conocida calle Larga, en pleno centro de la ciudad de El Puerto de Santa María.

Una escena de Belén da la bienvenida a todo aquel que cruza las puertas que  dan acceso a la Sala de Exposiciones de la planta baja del edificio, que acoge una selección de 14 dioramas de Navidad creados por algunos de los socios belenistas y representan las distintas escenas del nacimiento de Jesús. Esta escena de Belén de grandes dimensiones está formada con figuras de un metro de altura, y representa el Misterio de Artes religiosas de Olot. 

Los reyes adorando al Niño están realizados con barro policromado y candelero de madera y han sido modeladas por Vicente Rodriguez y José Ramón Villar. Una vez has podido contemplar esta escena, el nombre que la bautiza, “La sonrisa de Melchor”, cobra todo el sentido, cuando te fijas en su cara sonriente al ver al Niño Jesús.

La confección de las vestimentas corre de la mano de Rosario Navarro y José Ramón Villar y fueron realizadas junto con el Misterio (que este año no pudo ser instalado) para el Congreso del 2003 celebrado en nuestra ciudad. La escenografía de Vicente se inspira en un tradicional Belén Napolitano. Como cada año, la Exposición estuvo amenizada con litros y litros de caldo “calentito” de Navidad que cada día se servía con mucho gusto a los visitantes, una actividad que surge de la donación generosa de la empresa Caldos Aneto.

Decíamos antes que la Sala albergaba una Exposición de Dioramas representando las siguientes escenas: "Cabalgata de Reyes", por Manu Bernabé, Natalio Rodriguez, Misterio, Mariana Rabanal, con la "Anunciación a los pastores", Laura Ruiz, Misterio, Mari Carmen Serradilla, con "Reyes Adorando", David Ruiz, representando la "Huida a Egipto", Ignacio Bueno y su representación de "Figuras Andaluzas", Jose Antonio Mora, Misterio, Pepe Andrades, Misterio, Jose Bohorquez, con la "Anunciación a María", Fran Diaz, Misterio, Carmen Alba, que representa los "Primeros pasos de Jesús", Jose María Gálvez, Misterio, Charo Reinales , representando también el Misterio.

Además se realizó el montaje de tres grandes Escenas que completaban el espacio.

La primera escena, “El sí de Maria” fue realizada por por Adrián Ferreras con figuras de de 30 cm de Vicente Rodriguez. Esta escena representa la Anunciación a María, en la que un rayo de luz ilumina la aparición del Ángel donde solo la mano de este es visible mientras Virgen se encuentra sentada hilando y, sorprendida, parece asentir en recibir el Don Divino.

La escena se encuentra representada en la casa de María donde las paredes están decoradas con pinturas al óleo de Adrian Ferreras, afamado pintor portuense.  

Todas las escenas pintadas representan momentos importantes en la vida de la Virgen María e ilustran a la perfección todo lo que supuso para ella aceptar la voluntad que le comunica al Ángel.

Las pinturas representan escenas de la Visitación a Santa Isabel, pidiendo posada, Huida a Egipto, estas en cuanto al nacimiento, con respecto a la Pasión con pasajes de la calle de la amargura, Crucifixión y para terminar en un lateral iluminado de una manera especial el momento del principio de la Iglesia “Pentecostés”. 

Como hemos indicado, se trata de momentos en los que la Virgen María estuvo presente.

La segunda escena fue realizada por Pedro Ramírez, para representar el Nacimiento de Jesús con figuras de 30 cm. En ella se recrea en la plenitud de la paternidad, según nos comenta el autor, la Virgen sentada con el niño dormido en sus brazos mira a los ojos de un joven San José, que esta pie. Al mismo tiempo ambos se dirigen una tierna sonrisa.

Acompañan la escena dos ancianos hebreos de 35 cm que dialogan entre sí, un joven bebiendo de un cántaro junto a la fuente y un anciano sentado.

Todas las figuras fueron modeladas digitalmente, reproducidas en biopolímero con madera en suspensión retalladas y policromadas al acrílico y con la adición de pelo natural de cordero para barbas y cabellos de los ancianos por Tente González y vestidas con telas encoladas por José Manuel Coto.

La tercera escena fue realizada por Francisco Manuel Fernández García, y sus colaboradores Pepe Ayud y José Manuel Gálvez Patino y representa la Anunciación a los pastores con figuras de 35 cm de José Joaquín Pérez.

El Belén fue realizado en tan solo un mes y en él se usaron técnicas rápidas sin aplicación de escayola, sino el uso de un decapador para conseguir la textura rocosa y utilizando Bobadilla de porexpan para agilizar el trabajo del esqueleto de la cueva.

La escena representa los pastores que descansan recostados con parte del rebaño en una cueva y sorprendidos por un haz de luminosidad celestial, el momento de la Anunciación a manos de un Ente de luz Divina, invitándoles a ir a adorar al Niño Dios.

Belén en los Locales de la Asociación Belenista Portuense “Ángel Martínez” en el Matadero Viejo

 

Nos trasladamos del centro de la ciudad para visitar la Sede de la Asociación Belenista Portuense, que se encuentra en el edificio conocido como Matadero Viejo, en recuerdo a la actividad que solía acoger años atrás. El motivo del viaje no es otro que visitar la representación Belenista que se alberga en una de las salas de exposiciones. Se trata de un Belén helado, con ambientación  en la fase de deshielo, obra del José Luís Girón Vichi.

La construcción no hebrea representa un gran caserío con dos estancias y una parte abierta compuesta por un patio con gran árbol helado donde esa nieve convertida en hielo gotea sobre el suelo formando charcos helados.

En la segunda estancia cubierta donde se encuentra el Misterio que representa una escena en la que San José arrodillado, observa a María que esta recostada sobre unos sacos de pienso con el Niño Jesús entre sus brazos, amamantando el pecho de su Madre. Acompaña a San José una niña con reflejos de felicidad en su cara tras ver al niño Dios. Junto al gran árbol, un pastor observa la escena junto a su perro y el rebaño de ovejas y cabras que viene atravesando el patio desde el pueblo.

Este caserío está rodeado por vallados de maderas con vegetación todo helado. El lado derecho está bordeado por un rio helado con varias tapias con tejados y un puente que forma el camino del pueblo al fondo. Una mujer desde la parte derecha se asoma entre los muros al oír al perro ladrar. Por el puente se acercan un padres con su hijo para ver al recién nacido.

Este Belén incorpora la figura del Santo Padre, el Papa Francisco, con sus manos extendidas echando a volar a una paloma, alegoría que representa a la Iglesia que ha mantenido la celebración del Nacimiento de Jesús.

Todas las figuras incluidas en la escena son de estilo hebreo, vestidas con ropajes de telas y los animales del primer plano son de 50cm, obra del artesano italiano Mauro Marcato y que son propiedad de la Fundación Diaz Caballero. 

En el segundo plano tenemos figuras de los Hermanos Cerrada y de José Joaquín Perez. El tercer plano está compuesto por un grupo de casitas y una gran montaña nevada.

 

Este Belén ha tenido muchísima aceptación, marcada por la elevada afluencia en sus visitas que tuvo durante el periodo navideño y ha recibido muchos elogios por parte del público en general y de público belenista venido de muchos rincones de España.

Podemos resaltar algo que ha llamado mucho la atención, el efecto helado con sus gotas de agua, los charcos congelados cristalizados, los carámbanos y la vegetación húmeda y chorreante, así como los efectos de iluminación de una noche helada diseñada y realizada por José Jiménez.

No podemos terminar sin mencionar nuestra gratitud a aquellos socios que han colaborado en la construcción y montaje de cada diorama así como en cada una de estas escenas. Agradecemos la participación de David y Laura Lora, Carmen, Mariana, Benito, Liko, Nicolás García, Pepe, Antonio Valiente, Charo y Juan José Millán. También como no en su medida a todos los que han hecho posible el llevar a cabo esta actividad.

Os lo Agradecemos.

Publicado por: Ramon Pinto y Jorge Juan Delgado

Fotos: Manuel Bernabé, Vicente Rodríguez y Andrés Quijano

By |mayo 31st, 2020|2020, Belenismo Sin Distancias|1 comentario

Junta Directiva

Estructura organizativa de la Asociación Belenista Portuense "Ángel Martínez"

Natalio Rodríguez Rodríguez
Presidente

Carmen Alba Reina
Vicepresidenta

Francisco de Asis Díaz Cossi
Secretario

Juan Ignacio Caro de los Ángeles
Tesorero

VOCALÍAS

Manuel Jesús Fernández Rodríguez
Asesoría Presidente

Laura Ruíz Lora
Patrimonio

Javier Guilloto ramos
Formación

David Ruiz Lora
Socios

Ignacio Bueno García
Mercadillo

José Domínguez Andrades
Mercadillo

COLABORADORES

By |mayo 10th, 2020|2020|Sin comentarios

Nota de Prensa – Mayo 2020

NOTA DE PRENSA
7 Mayo 2.020

A continuación se muestra la Nota de Prensa de la Asociación Belenista Portuense "Ángel Martínez" en relación a información acerca de la actividad de la Asociación durante la situación actual de confinamiento originado por la pandemia del COVID-19. Puedes consultar la Nota de Prensa en formato PDF pinchando aquí.
By |mayo 6th, 2020|2020, noticias, Sin categoría|Sin comentarios

Belenismo Sin Distancias

BELENISMO SIN DISTANCIAS
por Ramón Pinto

Seas bienvenido o bienvenida a esta nueva sección en la que vamos a recoger mensualmente las tradiciones populares de los países que están relacionados con el Belenismo, así como artículos dedicados a grandes artesanos Belenistas, reconocidos en este mundillo y que han contribuido con su dedicación y esfuerzo a mantener viva la pasión por este arte. En esta primera entrega, vamos a incluir los artesanos Belenistas que residen en nuestra localidad.

El Puerto de Santa Maria históricamente siempre ha tenido la tradición por los nacimientos o belenes que siempre se han montado en los hogares de esta villa marinera. De entre los numerosos artesanos que confeccionaban las figuras que se usaban para dar vida a estos belenes, queremos destacar a Ángel  Martinez, quien tenía su taller en la calle Postigo hasta que falleciera en 1945.

La obra de Ángel Martínez es fácilmente distinguible, realizada en barro cocido, policromado con pinturas al agua y pigmentos de colores. La mayoría de su producción es costumbrista o popular, aunque respetó la imagen clásica, estilo hebreo en aquellas piezas relacionadas con los “misterios”; como las natividades, los Reyes Magos, el Rey Herodes, sus soldados, los ángeles y todo aquello que tenga origen divino.

Tras su muerte, sería su sobrina Carmen Gutierrez Gallardo la encargada de tomar el testigo en la sucesión de la producción de figuras hasta que por motivos de salud, se retirara en 1966.

Desde el año 2000 Vicente Rodriguez Giménez es el administrador de Sucesores de Ángel Martínez, entidad que crea junto a la familia de este insigne artesano y llevaron a cabo un proceso de limpieza, catalogación y restauración de los moldes centenarios.

Combinando la mejor tradición artesanal de la época de Ángel Martínez  junto con las nuevas tecnologías y procedimientos, se ha podido mejorar la calidad tanto de las materias primas como las técnicas de cocción en hornos a temperatura estable a diferencia de los anteriores de carbón o leña, con importantes fluctuaciones de calor que afectaban al resultado final de las piezas.

Vicente desde siempre ha cultivado la afición a montar el nacimiento ya que en su casa, esta tradición estaba especialmente arraigada.

Vicente forma parte de la Asociación de Belenistas Portuense desde el año 1993, habiendo pasado por distintos cargos dentro de la misma desde entonces como Secretario, Vicepresindente  y Presidente, cargo que ha ostentado hasta en dos ocasiones. Además pertenece a la comisión de congresos de la Federación Española de Belenistas y actualmente es el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Belenistas.

Estudió Procedimientos Escultóricos en la escuela de Arte y Oficios de Cádiz, siendo alumno del famoso imaginero de  la Ciudad de San Fernando, Alfonso Berraquero.

Entre las obras de Vicente, cabe destacar el gran belén instalado en el Museo de belenes de la Fundación Díaz Caballero, en Mollina, plasmando la manera de vivir la Navidad en las ocho provincias de Andalucía. Tanto las escenas representadas como las figuras incluidas en este extenso belén han salido de su taller.

En la actualidad, Vicente compagina la tarea de reproducción de figuras y belenes, con el diseño y decoración de otros trabajos afines a las artes aplicadas y oficios artísticos, como escenografías de teatro, carrozas de Carnaval, Reyes, stands de ferias.

Puedes consultar más información acerca de Sucesores Ángel Martínez en su web http://www.sucesoresam.com/

Ramón Pinto.

By |mayo 4th, 2020|Belenismo Sin Distancias|Sin comentarios