En esta ocasión hablaremos de las actividades, actos, exposiciones, cursillos y otras curiosidades que se han producido a lo largo de estos 31 años de vida de la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”. Hablar de todo sería casi imposible, nos faltaría espacio y tiempo, habrá algunos actos o actividades que, por su contenido e importancia, serán desarrollados en un futuro artículo. Empezaremos haciendo un poco de historia.
El origen de la Asociación de Belenistas Portuense se remonta al año 1988 cuando, después de una exposición de dioramas con motivo de la primera muestra de la Navidad celebrada en la Casa Grande de Vista Hermosa, organizada por Ramon Pinto y patrocinado por el Club de Golf de Vista Hermosa, un grupo de participantes en ella comenzaron esta ya larga andadura. Estos participantes eran un grupo de gente que montaban belenes y participaban en el concurso de belenes en las distintas modalidades dentro de la Campaña “Navidad con Amor” que el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María organizaba.
Foto 1: Díptico de la Exposicion de Pasión 1995
El 27 de Enero de 1989 se funda nuestra Asociación y un mes más tarde se aprueban sus estatutos en asamblea extraordinaria, siendo su definitiva denominación la de Asociación de Belenistas Portuense “Angel Martínez”, en honor al artesano local de figuras de belenes del mismo nombre. Desde 1992 es miembro de la Federación Nacional de Belenistas, órgano que integra a más de un centenar de Asociaciones de todo el territorio nacional. Ésta a su vez forma parte de la Un-Foe-Prae Universalis Foederatio Praesepistica que reúne a otro centenar de Asociaciones de Belenistas de todo el mundo.
En el año 1989 la asociación conjuntamente con el consejo Local de hermandades y cofradía monta la primera exposición de dioramas de Navidad y el belén en Iberoamérica en la Caja de ahorros de Jerez en la calle Larga.
Foto 2. Cartel de la Exposición “II Muestra Navideña” (1989)
Desde las primeras exposiciones las llamadas “Muestras Navideñas “que se montó en el año 1988 se ha ido engrandeciendo año tras año hasta el día de hoy con las ediciones de las muestras llamadas “Se Armó el Belén”.
Desde nuestra fundación y a lo largo de todos estos años, la asociación ha tenido distintos domicilios sociales. La importancia de un local social donde poder realizar las actividades propias de la vida de la asociación, cursillos y aprendizaje de nuevas técnicas para plasmarlas a nuestros dioramas, belenes y trabajos, impartir cursos, reuniones y otras actividades fue siempre primordial para la expansión de la asociación.
Desde sus primeros años, la Asociación de Belenistas Portuense, su buen hacer y el amplio programa de actividades, creó una muy buena relación con el Ayuntamiento así como con las distintas Concejalías, comerciantes del centro y otras entidades como el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, al frente con su presidente Felipe Bononato que por varios años organizábamos conjuntamente el Concurso de Belenes así como varias de las primeras exposiciones de Navidad y Pasión. En la Asociación siempre apostamos por proyectos con una gran ambición creativa de la representación plástica de la tradición popular del belén para hacerla llegar a cada rincón de la sociedad portuense además con una proyección nacional e internacional (Federación Andaluza de Belenistas, Federación Nacional de Belenistas y la Un-Foe-Prae).
Gracias a esta buena relación con nuestro ayuntamiento pudimos conseguir nuestro primer local, situado en la calle Neverías, que formaba parte del edificio que ocupara por varios años un centro social de la Cruz Roja, y a través de la Concejalía de Bienestar Social y su edil, por aquel entonces, D. Juan Bocanegra.
Foto 3: el Edil de Bienestar Social, D. Juan Bocanegra, inaugurando nuestro local de la calle Lima.
Este local tenía dos plantas pero cuando nos lo entregaron carecía de luz, agua e incluso de los peldaños de la escalera para subir a la parte superior, solo poseía la rampa; era un edificio sin terminar pero para nosotros era perfecto. A los pocos días conseguíamos que nos conectaran luz y poco a poco, e intentando minimizar los gastos con donaciones en materiales y mano de obra, conseguíamos tener nuestra escaleras completadas; más tarde vino el agua y un servicio, donde poder hacer nuestras necesidades, por varios años usábamos el bar Apolo gracias a nuestro amigo Juan que nos dejaba utilizarlo. De este taller salieron nuestros primeros dioramas y exposiciones que montábamos en los salones sociales de la Caja de Ahorros de Jerez, en la calle larga y junto al Centro Cultural “Alfonso X el Sabio”. La principal exposición eran los Dioramas de Navidad y en la cuaresma, los de Pasión.
Foto 4: Antiguos paneles. Exposición en Caja de Ahorros de Jerez
Preparamos unos tableros pintados de blanco para nuestros dioramas, aunque las embocaduras eran un poco pequeñas dejaban ver la obra representada. Además para engrandecer nuestras exposiciones montábamos alguna muestra o exhibiciones de distintos contenidos. Siendo de El Puerto de Santa Maria y tener la suerte de vivir en la misma ciudad que lo hiciera el artesano local Angel Martínez, y llevando su nombre en el título de nuestra asociación, realizamos numerosas exposiciones sobre su vida y obra a lo largo de nuestra trayectoria, en una de las primeras contamos con objetos y piezas únicas además de fotografías que la familia del artista nos cedió, siendo algunas de ellas desconocidas por el público que la visitó; además de las figuras de colecciones privadas y particulares cedidas para dicha ocasión.
Foto 5: recorte de periódico de la Exposición “Ángel Martínez. Vida y obra”
Afortunadamente contábamos con la colaboración de la Concejalía de Cultura, con la aportación de focos, luces, alargadores, paneles separadores, expositores y vitrinas para dar más realce a estas exposiciones, ya que en la asociación no poseíamos de dicho material en ese momento. También la especial colaboración de la Concejalía de Parques y Jardines que nos cedían grandes macetones con plantas para embellecer aún más dichas exposiciones.
Del taller de este local de la calle Neverías salió nuestro gran repostero, con diseño del ahora edil de la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico, D. David Calleja, y realizado con piezas florales de fieltro, con la estrella de belén y la palmera, de nuestro logotipo, el escudo de la Federación Española de Belenistas y el de la Universalis Foederatio Praesepistica; fue elaborado por un gran grupo de mujeres que lo realizaron en varias semanas y que usamos y seguimos usando para distintas actividades. Durante el proceso de realización de este gran estandarte nos sirvió como una convivencia en la que hubo muchas risas y charlas.
Foto 6: Vicente Rodríguez y su señora, Geli, Antonia Cordero y Margarita Rodríguez realizando nuestro repostero
Más tarde y con alguna de las subvenciones recibidas, empezamos a comprar nuestros materiales para la construcción de las estructuras metálicas de aluminio, de fácil montaje, encargadas por Pepe Jiménez a un taller de materiales metálico, y de nuevos paneles, tableros de madera, para nuestra exposición de dioramas donde dirigidos por él mismo, los socios Pepe Isidoro lijaron y José Luís Girón Vichi les dio barniz a dichos tableros, éstos tenían mejor aspecto y las embocadura se abrieron un poco más para el disfrute del espectador del contenido representado. Estando en dicho local también fue cuando empezamos a montar nuestro primer altar del Corpus ya que estábamos casi en la esquina de la calle Palacios, donde hemos seguido montando nuestros altares hasta la actualidad (véase artículo “Los altares del Corpus”).
Foto 7: Exposición en la Caja de Ahorros de Jerez con los nuevos tableros
Hubo numerosas ediciones de la exposición “Pasión en las Artes”, siendo la primera en el año 1989, donde las figuras utilizadas eran figuras de belén adaptadas a la Pasión, éstas eran alteradas de manera que pudiesen representar la escena deseada. Más tarde la Junta Directiva de la Asociación pensó que la Pasión era un tema muy serio para usar este tipo de figuras alteradas por lo que se decidió comprar la colección de Pasión de los hermanos Castells en Barcelona. Éstos poseían sólo un reducido número de pasajes bíblicos por lo que Ramón Pinto se puso en contacto con ellos y pidió hacer algunas adaptaciones y así completar casi la mayoría de los pasajes de la Pasión, además de algunos pasajes de la vida de Jesus y María. Años más tarde, Vicente Rodríguez, como presidente, encargó la serie de figuras de Pasión de Jose Luis Mallo, artesano de Madrid.
Foto 8: Nota de prensa “Dioramas de Pasión”. Año 1995
Foto 9: Cartel “Dioramas de la Pasión”. Año 2000
Algunos años más tarde, antes de empezar sus estudios como diácono, Felipe Bononato, que era Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto, así como Hermano Mayor de la Hermandad del Dolor y Sacrificio, poseía un cierto número de figuras de pasión de los hermanos Castells, así como otras tantas de figuras de Ángel Martínez, y se las vendió a la Asociación por un precio simbólico, con lo que la colección de Pasión de los hermanos Castells se quedó bien completa.
Por el año 1998 celebrábamos la X edición de la Pasión en las Artes por lo que ésta se completó con una exposición extraordinaria con nuevos dioramas así como carteles y esculturas de Arte Sacro. En sucesivos años fueron muchas las ediciones celebradas de la Pasión en las Artes complementadas con distintas muestras de Arte Sacro. Destacaremos las exposiciones de la Pasión en las Artes del año 1993, donde contamos con imágenes de Semana Santa, bustos y bocetos del famoso imaginero de la Isla de San Fernando, Alfonso Berraquero, y de dos de sus discípulos, Fco. Javier Geraldia y Miguel Angel García Saucedo.
Foto 10: Díptico de la X Edición de la Pasión en las artes.
Foto 11: Nota de prensa “Exposición de Pasión e imágenes de artesanos cofrades de la provincia
En años sucesivos contamos con diferentes imágenes, como la imagen de una Virgen Dolorosa tallada por Francisco Javier Geraldia, realizada para una hermandad de Puerto Real; en otra ocasión, en el año 1997, en la entrada de la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Jerez, en la calle Larga, se exhibía un calvario formado por un crucificado cedido por Valerio Marín, una Virgen Dolorosa y un San Juan pertenecientes al patrimonio de la Hermandad de la Vera Cruz de nuestra ciudad, cedidas para dicho evento, que llamó mucho la atención de los visitantes, según comentaba el Diario de Cádiz. Además, en otras ediciones se exhibieron otras imágenes de pasión como la que fue realizada por Jose Ramón Villar. Habría que destacar la exposición de enseres de Semana Santa, de las hermandades de El Puerto, expuestas en el Centro Cultural Alfonso X, que tuvo un gran éxito de público y comentarios de la prensa.
(Ver Foto 12: recorte de periódico con el Calvario en la entrada de la Exposición).
Pero no siempre esta relación con nuestro Ayuntamiento y sus ediles fueron fáciles, como sabemos los ayuntamientos cambian según los partidos políticos y los colores de éstos que son votados, debido a nuestro fin como Asociación y a lo que representamos, no diremos que somos una asociación estricta de carácter religioso pero no podemos olvidar que representamos el nacimiento del Hijo de Dios de una manera plástica y artística. Como anécdota diremos que hubo un tiempo que al pedir cita, como cada año hacíamos, para hablar con el Alcalde y presentar nuestros proyectos, se nos dijo que el Alcalde no nos podía recibir y que ese año no había subvenciones. El Presidente de la Asociación por aquel entonces acudió al Ayuntamiento, al día siguiente, y esperó a ver si podía ver pasar al alcalde y hablar con él, cuando éste salía el Presidente se presentó a él y le comentó lo que venía y el Alcalde le contestó “este año no hay dinero para belenes, sólo para carnaval".
Foto 12: Exposición de dioramas de pasión. Año 1997
Estando en el local de la calle Neverías también se hizo popular ver al Paso de la joven Hermandad del Resucitado bajo la cortina de pétalos arrojados desde nuestros balcones y balcones de vecinos de enfrente, engalanados con nuestras mejores telas y con una representación de socios en la puerta con nuestro estandarte. Esta tradición se siguió manteniendo después, unos años más tarde, en la calle Federico Rubio, donde estaba situada la antigua Concejalía de Cultura y donde nos cedieron un local para nuestra secretaría, que además compartíamos edificio con otras entidades.
(ver foto 13: Paso del Resucitado bajo la cortina de pétalos de flores por nuestra sede)
Foto 13: Paso del Resucitado por el local de la Asociación en calle Neverías.
En este edificio de Federico Rubio se montó por varios años nuestro belén monumental y se impartieron algunos de los cursillos y exposiciones en el aula que había. Por desgracia el edificio se declaró en ruinas por lo que tuvimos que abandonarlo para trasladar la secretaría a calle Postigo 33.
Hemos realizado numerosos cursillos de técnicas y construcción de los belenes, de perfeccionamiento de pintado, de pigmentos, usando los conocimientos adquiridos a través de todos estos años y lo aprendido de los maestros Belenistas locales, nacionales e internacionales. Uno de los primeros años se hizo un curso impartido por nuestro socio, Licenciado en Bellas Artes, Jose Ramón Villar, un curso de modelado en barro, donde el proyecto era hacer un grupo escultórico del traslado al sepulcro formado por 8 figuras de 40 cm. de alto, donde cada uno de los que atendía el curso tenía que realizar una de las figuras que formaban el grupo. Dirigidos por José Ramón se hicieron cabezas manos y pies en barro que luego se cocieron en el horno de uno de nuestros socios, fueron pintadas luego, y se montaron en cuerpos hechos de distintos materiales y vestidos con telas, al estilo hebreo. Este grupo se montó en la entrada de la exposición de Dioramas de Pasión en el salón de la Caja de Ahorros de Jerez como una gran escena donde se veían al fondo las tres cruces y el grupo cargando el cuerpo muerto de Jesucristo después de ser bajado de la cruz, dirigiéndose a la entrada del sepulcro construido en la roca, realizado por un grupo de socios al frente de Paco Fernández.
Foto 14: Escena grupo traslado al sepulcro.
Debemos mencionar los distintos locales que la asociación ha tenido como sedes, el de la calle Lima, en la barriada de los Frailes, el de la calle Postigo (secretaría), la barriada del Tejar y por último el del Matadero Viejo, lugar en el que la asociación continúa en estos momentos.
Con motivo del XXXIV Congreso Nacional de Belenistas, en el año 1996, organizado por la Asociación de Belenistas de Jerez, en el Puerto organizamos y celebramos la jornada del sábado, en ese día varios autobuses con más de 400 Belenistas venidos de toda España se dirigieron en ruta a El Puerto desde Jerez, amenizados con un vídeo de promoción turística cedidos por Turismo de El Puerto mientras disfrutaban de un recorrido por la ciudad para después llegar al Casino de El Puerto donde fueron recibidos por el Alcalde Hernán Díaz Cortés en la sala de fiestas para tener un almuerzo marinero; acto seguido, después de la comida, nos dirigimos al antiguo Monasterio de la Victoria donde se realizaron unas visitas escalonadas que habíamos preparado en las distintas áreas. En la parte de la Iglesia, ambientada con incienso y luces de cirios, se montó una exposición de dioramas de Navidad y otra de Pasión además de una exposición de figuras, Misterio Napolitano regalo del artesano de Jerez Pedro Ramírez a la asociación, belén fenicio de Pepita Lena, belén del S. XVIII en campana hornacina de cristal de la familia Ruíz Golluri y otras tantas, así como un gran belén de los artesanos Pepín Rioja y Luis Lagares, ambos de Sevilla y creadores de un estilo de imágenes de belenes con el acabado y policromía de una imagen procesional de la Pasión, con lo que dotan a sus figuras con ese dramatismo y emotividad. En otra de las salas, una exposición de figuras de Ángel Martínez, Vida y obra, con un buen surtido de figuras de colecciones privadas cedidas para la ocasión, en el claustro, en varias mesas, se ofrecía un café con pastas, servido por el catering Alfonso, de Jerez; para finalizar, en otra de las salas, un trabajo muy interesante con una proyección automática de diapositivas, narrativa y música, sobre la vida de Ángel Martínez.
Foto 15: Sala de Fiestas del Casino Bahía de Cádiz con motivo del almuerzo para el XXXIV Congreso Nacional de Belenistas, celebrado en Jerez de la Frontera, jornada en el Puerto de Santa Maria.
Hemos impartidos numerosos cursos a lo largo de todo este tiempo en distintos lugares de El Puerto y en algunos fuera de El Puerto, como el que impartimos en Montilla (Córdoba) en año 1997, y en Vélez Rubio, además de montar unas exposiciones de dioramas de la Pasión en Córdoba, Valladolid y Almería y dioramas de Navidad en Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Almería, Pamplona y Salamanca. Ponencias sobre técnicas de nuestros maestros Belenistas en el Congreso nacional de Jerez 1996 y Congresos Nacional de Alicante de 1999. Las charlas técnicas, jornadas Belenistas, con la Federación Andaluza realizadas en nuestra ciudad. Convivencias provinciales y a nivel regional, cursillos los “Viernes Técnicos” donde se realizaron numerosos de ellos y se contó con la presencia de Belenistas locales, provinciales y venidos de varios rincones de España.
También realizamos por varios años la pandereta en la Plaza del Castillo, en los años 1994 y 1995, donde instalamos una barra de bar donde se servían bebidas y comidas además de una degustación de pestiños donados por una confitería local, con la participación de muchos coros locales y otras actuaciones, con una gran asistencia de público.
Foto 16: Coro de las Nieves, con Benito, Antonia y Ana María Leiva.
El pasado año la Asociación organizó la fiesta “Zambombá” en el local del Matadero viejo donde se disfrutó un estupendo espectáculo con numerosas actuaciones, música y baile, con muchas bebidas, tapas y comidas dirigidas por nuestra encargada de catering, Carmen Alba, con una gran asistencia de público que disfrutó de un buen espectáculo.
Cada año la asociación hace la misa de San Francisco en el convento del Espíritu Santo o algún año en la iglesia del Convento de las Concepcionistas, donde al final de cada acto organizábamos una convivencia. La presentación de la campaña también se ha organizado en números espacios como la Capilla de la Aurora, Salón de Actos de San Luis Gonzaga, Salón de actos del Monasterio de las Capuchinas y el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, donde se presenta el cartel de la navidad; en años pasados la asociación presentaba las imágenes que componían el grupo de la colección de postales que se editaban con colaboración de comerciantes. Seguimos haciendo el concurso de diapositivas para la imagen de Navidad, el concurso cuentos de Navidad para niños. Por los años 90 la asociación editó un manual de cursillo de técnicas de construcción de belenes.
Foto 17: Manual de cursillo.
Durante muchos años también editamos nuestra revista “La Mar de Belenes” donde teníamos numerosos artículos, información, recetas, etc., se editó en papel cuando hubo patrocinadores que la pagaban para más tarde editarse en formato digital, el responsable de la edición era nuestro querido compañero Fco. Javier Ameneiro, que nos estará leyendo desde el cielo. En el año 2003 nuestra asociación se enfrentó a uno de los mayores retos de su historia, la organización del XLI Congreso Nacional de Belenistas, celebrado en nuestra ciudad, pero esto sería mucho para contar ahora por lo que en un próximo artículo se informará con todo tipo de detalles.
Muchas fueron las entregas de premios, y recuerdos como muchas han sido las convivencias realizadas y los encuentros belenistas de la región Andaluza donde la asociación ha realizado varios en los que hemos acogidos números Belenistas andaluces. Los desayunos del Bar Apolo antes de la procesión del resucitado, las cenas de convivencias, los mercadillos Belenistas el primero lo montamos en la Plaza de Peral con casetas de la feria del libro con numerosos puestos de distintos comercios y artesanos, vendiendo figuras de belenes, pasteles del convento del Espíritu Santo.
Foto 18: Mercadillo belenistas Plaza Isaac Peral, El Puerto de Santa María.
La asociación también ha contado con tres banderines o estandartes, el primero realizado en terciopelo azul con nuestra estrella y la palmera en oro, el segundo realizado en fieltro y apliques un poco más rígido que el primero con una pintura con nuestro logotipo pintada por nuestro socio, pintor y profesor de la Academia de bellas artes el desaparecido Pepe Sanchez y por último el realizado por José Ramón Villar y su esposa, Chari Navarro, una preciosa obra bordada.
Foto 19: Primer banderín
Foto 20: Segundo banderín
Foto 21: Banderín actual
Comentar tambien que nuestro socio Pepe Sanchez fue autor de numerosos carteles para algunas exposiciones, realizo el diseño de nuestros diplomas y también dibujo unos recortables.
Foto 22: Cartel exposición “Salve Regina”
Mencionar la exposición Salve Regina realizada por el 100 aniversario de la coronación de la virgen de los Milagros, patrona de nuestra ciudad en el Palacio de Aranibar en Plaza del Castillo, sede de la oficina de Turismo, donde se hizo una exposición de dioramas dedicada a la virgen Maria incluidos todos los pasajes desde el nacimiento, pasión hasta Pentecostés, todos los pasajes que la Virgen vivió además de varios cuadros de pintura y esculturas sobre la virgen de los Milagros que tuvo una gran afluencia de público.
Destacaremos los actos del 25 aniversario de la fundación de la asociación con numerosas actividades charlas y el Gran belén del Puerto instalado en una de las bodegas de calle Valdés, pero ya hablaremos con más detalles en otro artículo. Destacar también el proyecto Petra donde la nuestra asociación, junto con las asociaciones Belenistas de Andalucía y la Federación Andaluza de Belenistas, estamos elaborando este proyecto que consiste en la realización de un belén hecho con piedras de cantos rodados, pintados, representando a San José, la Virgen y el Niño, éste con una mascarilla, para entregarlos a los cuerpos del estado y servicios que han luchado y están luchando y colaborando en esta pandemia actual.
Foto 23: Logotipo Proyecto Petra
Os dejamos una presentación de fotografías para el deleite y recuerdo de nuestros lectores.
Autor: Ramón Pinto Garrido
Fotografías: María del Carmen Esteban Poullet, Jesús Palomero y Archivos de la Asociación Belenista Portuense
Septiembre 2.020
Muy buen trabajo Ramón.
Gracias a nuestro socio Jorge Juan Delgado por su dedicación a la página web.